Twittea este post

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pluralidad verde

Leo estos días en los papeles que Juan López de Uralde, el todavía líder de Greenpeace España (cuyo rostro se popularizó a raíz de su detención por la policía danesa durante la celebración de la llamada Cumbre del Clima de Copenhague), parece decidido a crear un partido político de corte ecologista que concurriría a las próximas elecciones generales. Para ello cuenta con el impulso del diputado verde más reconocido y actual líder de Iniciativa Per Catalunya Verds, Joan Herrera, y se está granjeando el apoyo de diversas figuras relevantes en el ámbito de las organizaciones ecologistas.

La noticia, en principio, me parece no buena. Buenísima. No ya porque simpatice más o menos con la causa ecologista (que también), sino porque entiendo que añadir un poco de color al gris abanico electoral nacional siempre es bueno, en la medida en que entiendo la pluralidad como una virtud y no como un defecto. Me gusta creer que en una sociedad de 45 millones de personas, por muy narcotizada que ésta se encuentre con los discursos necesariamente simplificados, simplistas y planos de los grandes partidos políticos, existen diferentes modos de pensar, de sentir, de ver la vida. Y si no diferentes, sí matizados. Y eso es lo que echo de menos muchas veces en nuestra arena política: el matiz. Así que si esto se puede trasladar a nuestro parlamento, mejor que mejor.

Es evidente, así lo atestiguan los manuales de teoría política, que el discurso de los partidos políticos se ha ido diluyendo necesariamente de conformidad con el correr de los tiempos. De partidos sectoriales, de clase, pasaron a convertirse en grandes partidos de masas que buscaban el apoyo de una mayoría de los votantes que debía verse reflejada en sus programas. Consecuentemente éstos, de tanto buscar un mínimo común denominador de tan amplio espectro, se han ido descafeinando hasta convertirse poco menos que en un repertorio de eslóganes vacíos e ideas vagas. En puro márketing.

Los matices, las concreciones, la defensa de posiciones bien delimitadas y definidas sólo pueden llegar de la mano de colectivos que se ocupan, si no exclusivamente, sí fundamentalmente de esos temas concretos que preocupan en muy distinto grado a los ciudadanos. La defensa de estos asuntos, toda vez que son tratados de manera marginal por los grandes partidos (los de gobierno), han sido la razón de ser de ONGs, fundaciones y organizaciones de diverso pelaje que han conformado eso que ha venido en denominarse "tercer sector", en contraposición a los sectores público y privado.

Es posible que alcanzar el poder haya sido algo que quizá no les interesara pero que, en todo caso, se encontraba fuera de su alcance. En líneas generales podríamos decir que estos colectivos renunciaban a intentar alcanzar el poder de manera directa por una manifiesta imposibilidad material (o en otras palabras, por una falta de la necesaria fuerza electoral). Por lo tanto, para alcanzar sus objetivos se han venido conformando, por un lado, con "influir" en los distintos partidos políticos para tratar de llevar sus postulados a la práctica de gobierno; y, por otro, han tratado de involucrar y movilizar a la sociedad civil a través de las diversas formas y manifestaciones del fenómenos asociativo.

Por lo que se refiere a los movimientos ecologistas parece que, por primera vez en España, se presentará a las elecciones generales una formación estrictamente verde que aglutine a todos los comprometidos con la causa y, por tanto, con alguna posibilidad de alcanzar algún escaño en el parlamento (cosa que ya viene ocurriendo desde hace décadas en otros países europeos).

Como decía antes, me parece una buenísima noticia. Más pluralismo, más diversidad. Más visibilidad para una causa que cuenta con numerosos apoyos en la sociedad española. Y, para mi lo más importante, más dinamismo, ya que obligará a que los restantes partidos políticos muevan ficha y se posicionen ante la perspectiva de perder votos.

Lástima que el foco se acabará poniendo, de nuevo, en uno de los muros que hace languidecer nuestro sistema político impidiendo el acceso al Congreso (o minimizando su representación) de terceras fuerzas políticas. Se barrunta post sobre el sistema electoral español. Atentos.

4 comentarios:

  1. Ánimo con el siguiente post que me dejas intrigado... ¿qué posibilidades reales hay? ¿Sería más sensato concentrar todos los esfuerzos en Soria, Huesca, Teruel, etc y convertirlas en foco verde? ¿Ir a por las grandes provincias para arañar algún escaño y empezar a negociar?

    ResponderEliminar
  2. Ir a por Soria, Huesca o Teruel no es realista; con el sistema electoral que tenemos la única opción de "rascar" algo es en las grandes circunscripciones (fíjate dónde logran sus escaños IU o UPyD, y la cantidad de votos que "van a la basura" en circunscripciones pequeñas).

    Para mi lo relevante es crear conciencia entre la gente, que se sepa cómo funcionan las cosas y que no se acepte. Que la gente que vota por terceras opciones no se conforme ni se resigne. Que la frustración sea un acicate. Otra fuerza política que aspire a ser una "tercera opción" es bueno porque dará más visibilidad a esta realidad. Es factible que en las próximas generales nos encontremos con que IU, UPyD y los "verdes" cuenten con un apoyo electoral nada despreciable que, sin embargo, no se traducirá en una representación parlamentaria equivalente. Y eso no es sostenible.

    Más ruido. Más repercusión. Mas interés ciudadano. Más presión para PSOE y PP que, como mínimo, deberán justicar el sistema. A ver si pueden.

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo tiempo haciendo esa pregunta: por qué no existe un partido verde medio interesante en España cuando hay tantas formaciones verdes importantes por Europa? Es que no nos interesa? En fin, a ver en qué queda todo... Sólo porque haya más pluralidad, ya me parece interesante la idea... Ahora habrá que esperar a los hechos.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer, los "verdes" son un mundo, y hasta ahora no se habían puesto de acuerdo para ir todos juntos, ni tenían un líder que los aglutinara. Ahora parece que tienen ese líder y la convicción de que unidos tienen posibilidades. A ver qué pasa!

    ResponderEliminar