Twittea este post

sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexiona, que algo queda.

Un terremoto, un tsunami, una riada, una explosión... Se agotan los epítetos con los que definir el fenómeno social que ha tomado las calles de muchas ciudades de este país (y de numerosas capitales extranjeras) bajo el lema "Democracia Real Ya". Está sorprendiendo cómo se está sosteniendo en el tiempo una protesta que, a pesar de no contar con ninguna estructura detrás, está funcionando y organizándose mejor que bien, llegando a poner en un brete a medios de comunicación, formaciones políticas y Gobierno.

A los medios de comunicación porque les han ignorado hasta que ha sido evidente que no eran invisibles, tomando las calles (ya comentamos el nulo eco que los medios convencionales se habían hecho del 15M). Y, una vez que han puesto el foco en la noticia, a pesar de los intentos infructuosos de la mayoría de "informadores" convencionales por etiquetar al movimiento, buscarle líderes, manos negras, desvirtuar su legitimidad (con ese simplista "qué proponeis" de los primeros días) o colocar en su boca mensajes que no eran tales (como que se pedía explícitamente la abstención o el voto en blanco). Sin embargo, este movimiento-red, desestructurado y sin núcleo ha conseguido repeler estos ataques (y también alimentar la creatividad cómica de Intereconomía, por qué no decirlo). Por cierto, chapeau a la cobertura que ha venido desarrollando Periodismo Humano. Hay que apoyar iniciativas así, que tanto aportan al pluralismo informativo.


  Concentración en Valladolid, Fuente Dorada, 20-05-2011

A las formaciones políticas porque han irrumpido en una campaña vacua (que arrancaba con los dimes y diretes sobre Bildu, de la que parece que nos hemos olvidado todos, con lo que peligraba nuestra democracia...), rompiéndola literalmente con un mensaje cargado de política y que está fomentando el debate cómo hacía tiempo que no ocurría. Todas las formaciones se han visto sorprendidas por unos acontecimientos que no se sabe muy bien qué repercusión pueden tener en las elecciones de mañana. El PSOE temía un hundimiento aun mayor de sus resultados, en la medida en que parece evidente que la movilización es llevada a cabo entre potenciales votantes de izquierda, no de derecha. En consecuencia con ello, el PP se frotaba las manos. Sin embargo las cosas no están tan claras. Mi percepción es que esta "revolución" ciudadana se puede traducir en una mayor movilización del electorado, es decir, gente que en circunstancias normales el domingo se quedaría en casa es muy posible que ahora vaya a votar. Ni a PSOE ni a PP, parece claro. Está por ver si apostarán por el voto en blanco (que favorecerá al PP, fundamentalmente, aunque también al PSOE) u opciones minoritarias, que diluirán el voto pero que pueden deparar sorpresas, sobre todo si se concentran en  formaciones como IU, que podría erigirse como la gran beneficiada, si es que no se pasa de frenada en estas horas en su intento de capitalizar un movimiento #15M del que era tan ajeno y preveía tanto como PSOE, PP o cualquier otra formación (como UPyD, que con la siempre oportunista Rosa Díez a la cabeza no quiere dejar de pescar en las aguas de un río tan revuelto). Es decir, nada.

Y al Gobierno porque, una vez que la Junta Electoral Central prohibió ayer las manifestaciones y concentraciones, se ha visto ante la disyuntiva de disolverlas (cumpliendo la resolución de la JEC) o no (teniendo que soportar el chaparrón proveniente desde el TDT party y los medios afines al PP, junto con este último, que piden algo tan aberrante como imposible; que se lo digan al señor Acebes que tuvo el suficiente sentido común como para no disolver las concentraciones del 13 de marzo de 2004) , dejando que estos miles de personas ejerzan pacíficamente como lo están haciendo su constitucional derecho de reunión.

Desde mi punto de vista, estos días estamos teniendo la oportunidad de asistir a uno de los espectáculos más bellos de la democracia española. Al menos para la gente de mi generación, los que nacimos con la Constitución de 1978 ya aprobada y con una democracia por la que tanto lucharon nuestros padres como mejor herencia. Mucho se ha hablado de la apatía y el desinterés generalizado de la sociedad española y, muy particularmente, de sus jóvenes, narcisitas, individualistas y poco comprometidos. Bueno, parece que este movimiento de entrada ha servido para desmontar ese cliché. La gente no sólo se echa a las calles para celebrar un mundial de fútbol. La gente tiene conciencia colectiva y se sienten ciudadanos sabedores de sus derechos que cuentan con la suficiente determinación para ejercerlos. Y no sólo eso. La gente cree en la política y quiere política, sólo que de otra manera.

 Concentración en Valladolid, Fuente Dorada, 19-05-2011

Qué sensación de profundo orgullo ver convertidas nuestras plazas en ágoras donde los ciudadanos se reúnen para hablar de política. Para debatir sobre la realidad y soñar el futuro. Y para decir muy alto a nuestros representantes que tienen que escucharnos, que queremos ser partícipes del juego. Ésta sí que está siendo una auténtica fiesta de la democracia.

Hoy es la denominada jornada de reflexión, probablemente otro anacronismo más que sólo tiene sentido para silenciar la melopea de la campaña de los partidos aunque, hoy en día e internet mediante, ni eso. Cada día debe ser una jornada de reflexión. Creo que ya lo he repetido muchas veces en este blog: como ciudadanos tenemos la obligación de ser activos, intentar informarnos y fiscalizar la actuación de nuestros representantes para exigirles las debidas responsabilidades. Democracia no es votar cada cuatro años. Es ejercer la ciudadanía cada día.

Yo soy de los que piensa que, como ciudadano, mañana es un día importante, como cada vez que se abren las urnas. Y hay que votar. Eso sí, lo que a cada uno le parezca después de haber reflexionado. Y para eso no hace falta este día. Ni los quince de campaña. Votar a cualquiera de las opciones concurrentes, votar en blanco o votar nulo, sabiendo lo que supone cada opción. Desde luego no seré yo el que abomine del voto en blanco o nulo, tan bueno y válido como cualquier otra opción. Sus efectos perversos son fruto de un sistema electoral definido por las dos grandes fuerzas políticas y que, sistemáticamente, se niegan a revisar. No tienen la autoridad moral para deslegitimar ninguna opción. Eso sí, acércate hasta tu colegio electoral, aunque eres libre para optar por la pasividad de quedarte en casa.

 Viñeta de Forges, 21-05-2011

¿Y a partir del lunes? Bueno, a partir del lunes hay que seguir reflexionando, porque lo que está pasando estos días es algo demasiado grande como para que se quede reducido a una anécdota o se vea sumido en una frustación colectiva. Y hay que actuar. De la reacción hay que pasar a la acción. El mayo español del 2011 debe ser el punto de partida hacia un nuevo modelo democrático. Representativo, sí, pero participativo también. La tecnología está de nuestra parte. Sólo falta que los partidos políticos hayan tomado buena nota y recojan el guante. Y que los ciudadanos sigamos con estas ganas de participar, de implicarnos, de aportar. Así es cómo se cambian los sistemas, así es cómo se evoluciona. Así es cómo funciona una sociedad.

2 comentarios:

  1. Para mi ha llegado el momento en el que tengo unos sentimientos encontrados con el movimiento 15M y todas sus reivindicaciones, me parece que no hay nada mas bonito que ciudadanos en la calle hablando de politica y exigiendo una democracia real, de hecho he vivido estos movimientos con ilusion, una ilusion tremenda.....pero despues de llevar una semana acampados, el viernes (al igual que los dias anteriores)estuve en la acampada que hay en mi ciudad (en fuente dorada)y habia un grupo de ciudadanos que leian un listado de exigencias de una naturaleza muy amplia (desde la eliminacion del plan bolonia hasta la eliminacion del gasto militar...referendum para todo...pasando por cambiar el modelo economico, nacionalizar la banca,....) cuestiones en las que por supuesto no coinciden ni un porcentaje muy reducido de la poblacion,y q son imposibles de cumplir en su mayoria o q incluso unas a otras se contradicen....eso unido a un #nolesvotes que hoy despues de la resaca electoral demuestra que esta claro que solo afecta a la izqda (pues como muy bien decia el roto el viernes, la derecha no vota, ficha)

    Y ademas hay una cosa clara que ni tan siquiera se ha traducido en una votacion masiva a izquierda unida que ha perdido una alcaldia tan emblemática como la de cordoba.Lo que más me gustaba de este movimiento es que demuestra algo, que los ciudadanos estamos cansados de pagar las consecuencias de la crisis, y q algunos nos sentimos defraudados o no representados,es verdad, tenemos motivos mil para estar en la calle, pero sinceramente, si lo que de verdad se quiere es una democracia real, lo unico que hay q hacer es participar en el sistema (no solo votando) formando organizaciones, o entrando a formar parte de las existentes para cambiar el sistema establecido (por ejemplo el sistema electoral) pero no creo que el sistema sea quedarse en la calle exigiendo cosas de muy diversa naturaleza y pelaje, donde corren el riesgo de desgastar lo bonito del movimiento, no estan ahi para reivindicar mil propuestas (q por cierto no representan al conjunto de los ciudadanos), pues solo son 60.000 en todo el pais, el dia que mas (q porcentaje es ese de los 44 mill q habitamos este pais?)

    Así que despues de todas estas reflexiones, solo se que del hastio, del enfado y del cansancio, de la falta de autocritica del PSOE e IU, (que sigue con un mensaje caduco y anticuado) y PP, solo ha sido favorecido un partido, a cuyo lider unicamente le hemos visto estar sentado ( o tumbado, como diria Peridis) esperando a q le cayera del cielo la victoria, pero no por lo buenos q son o las propuestas realizadas, sino por lo malos q son otros....no si ya lo dijo ayer rajoy...a partir de máñana me pongo a trabajar...creo q esta expresion no necesita comentario alguno...

    Solo espero que de todo esto, nos demos cuenta nosotros los ciudadanos de que podemos cambiar las cosas, y esta bien que manifestemos que sentimos y qué queremos de los partidos politicos y de nuestros representantes y por otro, los partidos reflexionen hagan autocritica y piensen como pueden hacer verdaderamente democraticas las instituciones y que no pueden actuar de espaldas a los ciudadanos,y, saco otra conclusion para mi muy importante, q hay q PARTICIPAR en las instituciones, dentro, exigiendo a nuestros representantes, pues no hay mejor sistema que el de la democracia representativa.

    Por eso el movimiento del 15M no puede encasillarse el solo en este tipo de actitudes y exigencioas y deberia tener otra actitud con unas pretensiones más amplias y más valiosas como al comienzo de este movimiento, si no quieren encasillarse como unos radicales que exigen la nacionalizacion de la banca, o pretensiones de esta naturaleza....y deberían intentar llegar al maximo de ciudadanos, exigiendo en defintiva algo en lo q muchos coincidimos, y es q asi no NOS REPRESENTAN

    ResponderEliminar
  2. Sólo una matización. Creo que no debemos confundir el espíritu del movimiento #15M con una parte parcial de sus frutos: #acampadasol

    Por lo demás, totalmente de acuerdo. De la indignación se pasó a una reacción que debe traducirse en activismo, en participación. Si queremos cambiar las cosas, HAY QUE INVOLUCRARSE.

    ResponderEliminar